¿Sabe cuáles son sus derechos bajo las leyes de compensación laboral de Carolina del Norte?
Si su compañía emplea tres o más trabajadores a tiempo completo, usted puede ser elegible para recibir prestaciones de compensación laboral si se lesiona en el trabajo. Esto es verdad sin importar su estado de inmigración. El propósito de este artículo es ayudarle a conocer sus derechos bajo el acto de la remuneración de los trabajadores de Carolina del Norte y dar una guía general en cuanto a qué hacer si se lesiona en el trabajo.
1. Lo primero que debe hacer si se lesiona en el trabajo es notificar inmediatamente a su compañía
La ley dice que usted tiene un mes para hacer saber sobre cualquier lesión a su compañía. Sin embargo, en cuanto más pronto usted pueda notificar a su compañía, mejor. La mejor manera de dar el aviso es por escrito. Asegúrese de guardar una copia de su aviso escrito porque le ayudará a probar su caso. Su aviso escrito debe incluir el día del accidente, la hora del accidente, una descripción corta del accidente, y una lista de qué partes de su cuerpo se lastimó. No tiene que ser una carta oficial. Escribir una nota corta satisfará el requisito del aviso.
Si su lesión le impide dar el aviso por escrito, pida a un amigo o compañero de trabajo que notifique a su patrón sobre lo que pasó y tan pronto como usted pueda dar su aviso por escrito hágalo. También, es una buena idea decir a sus compañeros de trabajo qué sucedió en caso de que su supervisor niegue haber recibió del aviso de su reclamo.
2. Pida a su patrón una forma 18 de aviso del accidente al patrón
Ésta es una forma que se debe presentar ante la Comisión industrial de Carolina del Norte en un plazo de 2 años a partir de la fecha de su lesión. Si usted no presenta esta forma en el plazo de dos años, usted puede ser descalificado para recibir prestaciones de compensación laboral. Usted puede pedir ayuda a un amigo, un abogado o en la Comisión Industrial de Carolina del Norte para completar esta forma. El número para la NCIC es (800) 688-8349.
3. Su estado de inmigración no importa
Aunque usted sea indocumentado, tiene derecho a las prestaciones de compensación laboral. La compañía aseguradora no tiene permitido preguntarle sobre su estado de inmigración. Si usted resulta lesionado en el trabajo, no se le puede negar la compensación laboral basándose en su estado de inmigración, aunque su empleador pueda despedirlo si descubre que usted es indocumentado. Si su condición médica le impide regresar a su trabajo, la compañía aseguradora debe continuar pagando su tiempo sin trabajar aunque usted sea indocumentado.
4. Aunque le paguen en efectivo, usted tiene derecho a las prestaciones
Muchas empresas les pagan a sus trabajadores “por debajo de la mesa” y en efectivo. Esto no significa que la empresa no tenga que otorgarle las prestaciones de compensación laboral. Sin embargo, será su responsabilidad demostrar cuánto ganaba antes de su lesión. Es una buena idea llevar un registro semanal de cuánto le pagan, incluidas las horas extra. Debe recibir la mitad del tiempo y por cada hora extra trabajada adicionales a las 40 horas semanales. La compañía aseguradora debe considerar sus horas extra al calcular sus beneficios semanales. Sus beneficios semanales se calculan promediando su salario semanal en el año anterior a su lesión. Usted recibe dos tercios de esta cantidad por semana que falte al trabajo debido a su lesión. Las prestaciones de compensación para trabajadores no están sujetas a impuestos, por lo que 2/3 del salario son aproximadamente sus ganancias semanales después de impuestos. Esto se llama su “tasa de compensación” y se le debe pagar por el tiempo que falte al trabajo debido a su lesión.
La primera semana que usted falta al trabajo debido a su lesión se considera un periodo de espera. No se le reembolsará esa semana a menos que esté sin trabajar por más de 21 días. Si no trabaja durante mas de 21 días, entonces se le reembolsará la primera semana. Si solo está sin trabajo durante dos semanas, entonces no se le pagará la primera semana, pero se le pagará la segunda semana.
5. No acepte una oferta de su compañía para pagar por su tratamiento en vez de presentar un reclamo de compensación laboral
Muchas veces, una pequeña empresa puede ofrecerle pagarle su consulta médica y pagarle un par de días de trabajo perdido a cambio de que no presente un reclamo. Esta no es una buena idea porque usted tiene derecho a las prestaciones en virtud de la ley además de atención médica y la compensación de su salario. Por ejemplo, si se rompe la pierna en el trabajo, recibirá el pago por su tratamiento médico, tiempo sin trabajar y un pago en efectivo por el grado de discapacidad que pueda tener al final de su caso. Nunca es una buena idea negarse a presentar su reclamo a la compañía aseguradora porque no sabrá qué tan grave es su lesión hasta que reciba el tratamiento médico adecuado.
6. La compañía aseguradora debe proporcionar transporte a y desde las citas con el doctor si usted no puede conducir
Si la cita con su doctor está a 10 millas o más de distancia de su hogar, usted tiene derecho al reembolso del kilometraje en un índice de $0.31 por milla. La compañía aseguradora también debe proporcionar un intérprete si en el consultorio médico no hay personal que hable español.
7. Usted tiene derecho a ver a su propio doctor para una segunda opinión
Si la compañía aseguradora acepta su reclamo, ellos gestionan su tratamiento médico. Sin embargo, si no está satisfecho con el tratamiento que está recibiendo, puede solicitar un cambio de médico a su propio médico. Al final de su tratamiento, el médico puede emitir un “grado de discapacidad” parcial permanente a la parte de su cuerpo que resultó lesionada. Cuanto más alto sea el grado, más dinero vale su lesión. Si el médico de la compañía aseguradora le da una calificación baja, siempre tiene derecho a una segunda opinión sobre esta calificación con un médico de su elección.
8. Tiene derecho a recibir tratamiento médico durante dos años después de que el médico le dé de alta del tratamiento
Una vez que la compañía de seguros pague su reclamo, tiene dos años para ver al médico por su lesión. Por ejemplo, si ve a un médico seis meses después de que le hayan dado de alta, el reloj de dos años comienza de nuevo con la fecha de su última cita médica. Siempre que consulte a un médico al menos una vez cada dos años, usted debe tener derecho a beneficios médicos durante el tiempo que necesite ver a un médico por su lesión relacionada con el trabajo.
9. En lugar de elegir seguir un tratamiento médico durante dos años después de que el médico le haya dado de alta, puede presentar su reclamo en un “acuerdo de remache”
La compañía aseguradora cerrará gustosamente su expediente al final del caso. Si usted está considerando buscar un trabajo diferente, la compañía aseguradora puede pagarle por resolver su caso. Por lo general, se considera el costo de cualquier tratamiento médico futuro, su grado y un periodo para que encuentre un trabajo dentro de sus restricciones si acepta cerrar su caso. La ventaja es que obtiene más dinero por su demanda. La desventaja es que ahora usted es responsable de su propio tratamiento médico y de encontrar un nuevo trabajo. La compañía aseguradora generalmente solo está dispuesta a resolver un reclamo de esta manera si ya no hay trabajo disponible para usted con su patrón anterior, o si está dispuesto a renunciar a su trabajo anterior. Tenga en cuenta que si renuncia, no tiene derecho a prestaciones por desempleo.
10. Si usted va a contratar a un abogado, es mejor hacerlo en las etapas iniciales de su demanda
Tan pronto como se informa a la compañía aseguradora sobre un reclamo, un ajustador de seguros lo llamará para tomar su “declaración grabada”. Esta es una conversación telefónica que la compañía aseguradora graba y utiliza para tomar una decisión sobre si aceptar o rechazar su reclamo. Tener un abogado presente en esta conferencia telefónica es útil para ayudarle y discutir los detalles de su caso.
Un abogado también puede ayudar a obtener pagos de prestaciones semanales, concertar citas médicas y comunicarse con la compañía aseguradora. El abogado puede ser de gran ayuda cuando llegue el momento de regresar a trabajar. Si no hay trabajo disponible en su trabajo anterior dentro de sus restricciones, la compañía aseguradora debe ayudarle a encontrar un trabajo en el que gane aproximadamente la misma cantidad de dinero y se ajuste a sus limitaciones físicas. El abogado puede asegurarse de que la compañía aseguradora no intente mandarlo a un trabajo que sea inapropiado para su edad, limitaciones físicas, educación, salario y experiencia.
Todos los casos de compensación laboral se adquieren sobre la base de una “tarifa de contingencia”. Esto significa que no debe pagar ninguna cantidad por adelantado a su abogado. Por el contrario, su abogado tomará sus honorarios de un porcentaje de su acuerdo. La ley en Carolina del Norte generalmente restringe que un abogado cobre más del 25% de su acuerdo o adjudicación. Usted sigue siendo responsable de los costos asociados con la obtención de un acuerdo o adjudicación, como las tarifas para recopilar sus registros médicos. Estos costos son adicionales a la tarifa porcentual, pero estos costos no tienen que pagarse por adelantado. Se reembolsarán al abogado con cargo a los ingresos del acuerdo establecido.
11. Usted todavía tiene derechos si su demanda es rechazada
La compañía aseguradora debe tomar una decisión dentro de las dos semanas posteriores a la recepción de la notificación de su reclamo si acepta o rechaza su reclamo. (En algunos casos, se dará una aceptación condicional si necesita más tiempo para investigar el reclamo). Si la compañía aseguradora acepta su reclamo, siga los consejos anteriores. Si niega su reclamo, es posible que aún tenga derechos según la ley. Puede ser conveniente contratar a un abogado para determinar si existe posibilidad de presentar una apelación de rechazo. Si tiene un caso, su abogado presentará una petición de audiencia con la Comisión Industrial. Esta es una demanda formal contra su empresa y el responsable de su compensación laboral. Su abogado recopilará pruebas y responderá las preguntas del abogado de la compañía aseguradora. Una vez que el abogado de la compañía aseguradora haya revisado sus registros médicos y otra información sobre su reclamo, su abogado agendará una “mediación”. La mediación es una oportunidad para que usted, su abogado y el abogado de la compañía aseguradora discutan su caso con un mediador neutral. Esto no es un ensayo y no es necesario que prepare un discurso. Es simplemente la forma en que su abogado le pueda explicar a la otra parte por qué siente que debe pagar por su lesión. Las compañías aseguradoras terminan resolviendo la mayoría de los casos rechazados en mediación.
Siempre es estresante lesionarse en el trabajo. Además de lidiar con las lesiones físicas y con su patrón, también debe tratar con la compañía aseguradora, consultas médicas, enfermeras asignadas a su caso y el sistema de compensación laboral. Conocer sus derechos es la mitad de la batalla. Este artículo pretende ofrecer una descripción general de sus derechos. Siempre es buena idea consultar con un abogado de compensación laboral local para obtener asesoría sobre su caso personal. Buena suerte y manténgase seguro en su trabajo.